Una semana llena de moda que marca tendencias.

La primera edición de 2015 de la 080 Barcelona Fashion Week ha tenido lugar durante la semana pasada, del 2 al 5 de febrero, en la ciudad condal. Una semana dedicada a la moda y diseñadores catalanes. Una de las peculiaridades de la 080 Barcelona Fashion Week es que cada una de sus ediciones tiene lugar en un edificio emblemático de la ciudad. Una itinerancia que permite disfrutar de la pasarela en diferentes espacios a cada cual más espectacular. Y este año no iba a ser menos!. La ubicación escogida por la organización fue el Museo Marítimo de Barcelona, en las Atarazanas Reales. Una joya arquitectónica a los pies del Mediterráneo y que, sinceramente, no sé porqué no lo había visitado antes!.

La 080 Barcelona Fashion Week es una cita del mundo de la moda ineludible. Unos días en los que todo se envuelve de moda. Una semana en la que se suceden las pasarelas una detrás de otra y las marcas presentan sus propuestas para las nuevas temporadas y para lo que cuentan con unos escasos 25 minutos. Tanto trabajo y se la juegan en menos de media hora!.

Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que se pudo ver. Las fotos son del estudio de fotografía Sabor a Chocolate. Yo, os juro que lo intenté pero las fotos de pasarela son algo más difícil de lo que parece…

Como siempre, estuvieron presentes marcas emblemáticas como Mango, Custo, Desigual, TCN, Josep Abril…. Todas con una espectacular puesta en escena, como fue el caso de Natalie Capell, con una sobrecogedora música de fondo que acompañaba un desfile de vestidos que evocaban princesas otomanas o elegantes damas de la Inglaterra victoriana. Nada que ver con la imagen de Lolita afrancesada que mostró la marca TCN. La tendencia de Mango para la próxima temporada está claramente marcada por el ante marrón y los flecos con claras reminiscencias hippies que no sé si me convencen demasiado. Espectaculares como siempre, y por supuesto de las más multitudinarias, las de Custo y Desigual. No soy muy fan de las dos marcas pero he de reconocer que sus pasarelas son las más animadas. Te pondrías a bailar ahí mismo si no fuese porque, sencillamente, no toca.

De todas, me quedo sin duda con la de Sita Murt. Por su sencillez y sobriedad, su perfecta fusión de masculino y femenino y por la elección de una paleta de colores alejada de estridencias.

Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de una semana dedicada a la moda y pensada como plataforma de lanzamiento para jóvenes diseñadores, me parece que el tiempo destinado a los desfiles de nuevos creadores es realmente escaso. Apenas tres desfiles casi a punto de clausurar la 080 BCN Fashion Week. No podrían dedicarles un poquito más de tiempo a MODA FAD?. Yo creo que sí.

Pero la moda no está sólo en las pasarelas. La 080 Fashion Week es una ocasión para ver y ser visto, para exhibirse y destacar y merece la pena ir aunque sea para ver cómo se adaptan las tendecias en la calle. Una exhibición del mejor street style en la que lo que importa es no pasar desapercibido.

Una última cosa que me gustaría destacar de esta edición de la 080 Barcelona Fashion Week es el gran espacio destinado al Fashion Market. Más de 40 expositores locales con artículos de todo tipo y para casi todos los gustos. Algunos de ellos con aires que anuncian primavera, como las coloridas gafas de sol de Woodys o los bolsos étnicos (me los puedo llevar todos?) de Lola Nómada.

Ahora sólo queda esperar a la próxima edición en primavera. Dónde será?. Ah! surprise, surprise…